Foro: monitoreo independiente de megaproyectos en el Perú- lecciones aprendidas de Camisea

16-17 de abril, 2009, Cusco

Programa foro monitoreo Camisea

Informe del foro

E-tech y Camisea

Propósito de E-Tech Internacional:

E-Tech International es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santa Fe, Nuevo Mexico, Estados Unidos. E-Tech se formó en 2003 para brindar consejo técnico a la sociedad civil y gobiernos locales en países en vías de desarrollo donde se están llevando a cabo megaproyectos. El objetivo de E-Tech es proveerles a la sociedad civil y los gobiernos locales de un mayor y mejor acceso a información técnica, que algunas veces es de difícil acceso o inteligible, y de esta manera mejorar el proceso de la toma de decisiones y reducir las magnitudes de los impactos sociales y ambientales que podrían suceder.

E-Tech es un bufete de profesionales experimentados en los campos de: controles ambientales para campos petroleros, control de la contaminación del agua, remediación de suelos, y estudios de impactos sociales y ambientales. E-Tech ha llevado a cabo proyectos en Perú, Ecuador, Nigeria, y México.

Antecedentes del involucramiento de E-Tech con el Proyecto Camisea:

E-Tech mostró interés en formar parte del equipo de monitoreo independiente bajo el marco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a principios de 2004. El BID tenía el deber, por un condicionante en el préstamo que el BID otorgó al consorcio formado para construir los ductos de gas natural y de líquidos de gas natural, de poner en marcha un proyecto de auditoría independiente de la operación del proyecto a partir del comienzo de operaciones. Se iniciaron las operaciones en agosto de 2004. Enseguida sucedieron la 1°, 2°, 3°, y 4° roturas del ducto de líquidos en los primeros quince meses de operaciones. Mientras tanto, no hubo avances significativos en el proyecto de auditoría independiente del BID.

Dentro de este ámbito, E-Tech tomó la decisión de investigar las causas de estas roturas por su propia iniciativa, y publicó su primer informe al respecto para finales de febrero de 2006. Menos de una semana después sucedió la 5° rotura del ducto de líquidos. E-Tech publicó un segundo informe sobre las causas de las roturas en agosto de 2006. Mientras tanto el gobierno de Perúy el BID iniciaron auditorias propias de los ductos. Los resultados de estas auditorias fueron publicados en 2007. Una de las conclusiones de las auditorías técnicas fue que el ducto de líquidos, aunque fue diseñado adecuadamente para las presiones internas anticipadas, no tenía suficiente espesor para aguantar las fuerzas externas previsibles en la zona. El consorcio sigue con un proyecto de gestión integral de los ductos para asegurar su integridad a largo plazo.

El porvenir: El Proyecto Camisea ha sido presentado en diversos foros como el modelo para los megaproyectos futuros en Latinoamérica. E-Tech quiere seguir colaborando con los actores involucrados en el Proyecto Camisea para aplicar las lecciones aprendidas del Proyecto Camisea a otros proyectos por venir en la región.

 

El foro

Objetivo del Foro: Conocer con más detalle, y de una manera más integrada, algunos de los principales monitoreos que actualmente se están implementando en torno al proyecto Camisea, que permitan generar un diálogo y propuestas concretas que permitan asegurar el desarrollo de un monitoreo independiente idóneo para el Proyecto Camisea y para otros megaproyectos en el Perú

Agenda del Evento: El Programa del Foro contiene el desarrollo de diversas presentaciones a cargo de instituciones públicas y privadas, en base a tres grandes componentes:

  • Antecedentes para la definición de prioridades sociales y ambientales en el monitoreo del Proyecto Camisea (estudios, evaluaciones y auditorías aplicadas al proyecto
  • Como vamos – Monitoreos actuales
  • El futuro– Hacia un monitoreo independiente idóneo

Antecedentes:

El Gobierno de Perú adjudicó en el año 2000 el contrato para la fase Upstream del Proyecto Camisea, que incluye entre otros, la perforación y explotación de pozos, planta de separación gas/líquidos en Malvinas, y planta de fraccionamiento y terminal marítima en Pisco, a un consorcio liderado por las empresas Pluspetrol, Repsol y Hunt Oil. El mismo año, el gobierno peruano otorgó también el contrato para la fase Downstream de este proyecto, lo cual incluye la construcción y operación de dos ductos de transporte (gas y líquidos), al consorcio Transportadora de Gas del Perú-TGP.

En el 2003 el Banco Interamericano de Desarrollo - BID aprobó un préstamo a TGP para el financiamiento parcial del proyecto, para lo cual se suscribieron una serie de compromisos sociales y ambientales de obligatorio cumplimiento por parte de TGP y del consorcio liderado por Pluspetrol. Un compromiso específico para estas empresas consiste en implementar un mecanismo financiado a satisfacción del BID, adecuado para proveer monitoreo independiente externo semi-anual del proyecto, con la participación de la sociedad civil y a través de la vida del proyecto, suficiente para asegurar la formulación y difusión pública de los reportes de cumplimiento ambiental con respecto de todos los aspectos del proyecto .

Por otro lado, tanto el BID como el Gobierno del Perú contrataron auditorias técnicas para los ductos que fueron realizadas en 2006/2007 después de una serie de roturas del ducto de líquidos cuyas conclusiones y recomendaciones no son del todo conocidas por un sector de la sociedad civil peruana, así como la implementación de las mismas. Asimismo, se viene implementando programas de capacitación independientes para las comunidades indígenas del Alto y Bajo Urubamba ubicadas en el área de influencia de estas de los proyectos de Upstream y Downstream de Camisea, y las compañías han iniciado programas de gestión integral para minimizar los impactos de sus operaciones.

Finalmente, en la actualidad se están realizando distintos monitoreos por parte de distintas autoridades nacionales y regionales, de las propias operadoras del Proyecto Camisea, las entidades financieras, poblaciones indígenas, y ONGs, entre otros, pero sin embargo no se conoce con exactitud los aspectos prioritarios, ámbitos, metodologías y resultados de estos monitoreos, y con más detalle, los aspectos positivos, deficiencias y vacíos en dichos monitoreos.

Memoria
Como producto, se va a preparar una memoria del foro que resuma las presentaciones y el contenido de los diálogos generados por los paneles y por los asistentes durante el evento.

 

Presentaciones

Día 1: Mañana

Día 1: Tarde

Día 2: Mañana

Día 2: Tarde